John Seely Brown tiene la claridad de bajar conceptos aplicados al mundo de los negocios a la forma de educar
En este video explica que los conocimientos y habilidades están cambiando rápidamente y la formación académica tradicional trabaja con conocimientos obsoletos en relación al ritmo de cambio de los mismos.
Es necesario el aprendizaje permanente y adoptar el cambio como natural. Los niños tienen que jugar con el conocimiento, con la búsqueda de información para crear conocimiento. Para ello es muy importante el incentivo de usar la imaginación, sin imaginación no hay creatividad.
Se está generando una nueva cultura donde se aprende de los compañeros tanto como del facilitador/docente. Son nuevos ambientes de aprendizaje donde el docente no es la autoridad que se encarga de transmitir conocimiento. El aprendizaje surge de crear y reflexionar para luego compartir entre los pares, John los denomina "peer-based learning community". CREAR - REFLEXIONAR - COMPARTIR. Según él, la verdadera forma de aprender es enseñando. El docente es solo un mentor que apoya, acompaña y coordina el proceso (un director de orquesta)
Ahora, ¿qué grado de autoridad hay sobre lo que se está transmitiendo? John lo llama "Tinkering" que significa juguetear en Español. Se busca que los niños jueguen con su imaginación y construyan algo sobre esa idea. Luego, una vez que se construye, se prueba si funciona o no, si no funciona por qué no, si funciona se preguntan si es lo esperado o si podría hacerlo mejor. Se trabaja sobre elementos concretos y no sobre teorías abstractas o conocimiento descontextualizado. Se aprende de la propia experiencia con los demás y de los demás. John llama a este modelo de aprendizaje "architectural studio"
En este proceso de "tinkering", es fundamental aceptar la crítica. Todos los avances de los trabajos son públicos y los niños son testigos de los conflictos que los demás tienen en su propia creación. Se acompañan, comparten y aprenden de sus compañeros. Cuando se llega al producto o diseño final la critica es muy útil tanto para el que hizo el trabajo como para los demás que observaron y se sintieron parte del proceso. Hay que aprender a aceptar la crítica como aprendizaje
ACEPTAR - AGRADECER - APRENDER. Todo es cuestión de experimentar!!!
El mundo digital permite crear y remixar a gusto, apoyándose sobre el trabajo de otro se crean nuevas construcciones que a su vez vuelven a la comunidad para que el ciclo continúe. Se agrande la capacidad individual creativa.
Se observa un cambio de identidad.
ANTES: YO soy lo que tengo, lo que uso, lo que tienen mis padres
HOY: La identidad se define sobre lo que yo he creado y lo que otros han construido sobre eso.
Es un capital social o basado en la reputación
Crear & reflexionar... crear, reflexionar y compartir ... se transforma en una comunidad de aprendizaje. El llama a esa comunidad "peer-based learning community", o sea el aprendizaje a través de pares/compañeros
La mejor forma de aprender es enseñando... compartiendo! El maestro/docente es un mentor, un director de orquesta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario