domingo, 1 de agosto de 2010

¿Una sola historia?

Hace tiempo que no escribía en mi blog y este fin de semana volví a conectarme con las ganas de escribir. Cuando me puse a mirar mi archivo me sentí muy bien al caer en la cuenta que escribo desde el 2008. Capaz en algunos casos, no era más que copiar alguna frase o historia o video que me habían llamado la atención. No importa, siempre pensé que lo que vale es el deseo de compartir.

Sin embargo, muchas veces me planteé porque me cuesta tanto escribir mi opinión. Me pregunto si será la dificultad de expresar los pensamientos o emociones en palabras, o la inseguridad de opinar diferente. Vivimos en una nueva época de conectividad donde cada día es más fácil copiar, repetir o compartir … pero ahora reflexióno, ¿de qué sirve si no le agregamos valor?. ¿Por qué seguimos un determinado blog o a una determinada persona en Twitter y no a otras? El valor del aporte individual es cada día más significativo.

Escribir para mi es un gran desafío y para ello me propuse hacerlo con más frecuencia, venciendo miedos de escribir algo inadecuado, o expresando opiniones que pueden molestar a algunos y agradar a otros. Creo que una de las motivaciones que tengo es leer Oblogo todas las semanas, de repente me encuentro con un mundo de escritores de blog anónimos que cuentan historias de la vida cotidiana con tal naturalidad que me siento muy cercano a ellos. Algunos me hacen reir, otros reflexionar, algunos me enojan, otros me parecen un poco fuerte … pero no dejo de sentir que todos ellos me provocan algo. Y eso me entusiasma y me da ganas de escribir a mi también, si tengo tantos pensamientos en la cabeza y ganas de compartirlos porque no bajarlos y crear algo con ellos.

Hoy estaba mirando otro video en TED     que me recomendaron (gracias Pato!) y me cayó la ficha de la importancia de contar historias. Esta mujer Nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, relata con mucha belleza la importancia de no quedarse con una sola historia. Y entonces una vez más encuentro las ganas de sentarme a escribir, a contar lo que pienso más allá de quien quiera leerlo o no, porque esta nueva era de conectividad nos da esa oportunidad. Podemos elegir a quien escuchar y a quien leer o bien escuchar múltiples versiones de la misma historia para realmente formarnos una opinión más integral. La capacidad de saber buscarlas y saber escucharlas está en uno, y la motivación … hay que saber encontrarla!

Les dejo unas frases que me movilizaron:

"Show people as one thing, only as one thing, over and over again and that is what they become" Muestra a las personas de la misma forma, una y otra vez, y eso es en lo que se convertirán

"Power is the ability, not just to tell the story of another person, but to make it the definitive story" El poder es la habilidad, no solo the contar la historia de una persona, sino también de hacer la historia definitive

"When we reject a single story, when we realice there is no single story about any place, we regain a kind of Paradise" Cuando rechacemos una sola historia, cuando nos demos cuenta que no existe una sola historia sobre ningún lugar, vamos a recuperar un pedazo del paraíso

No hay comentarios.: